El presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, resaltó este miércoles la necesidad de valorar en el presente la búsqueda de consensos, en un clima de diálogo y entendimiento, en torno a las grandes metas del país.

En una declaración titulada “El valor de los acuerdos, 25 años después”, el obispo de Rancagua rememoró el “Acuerdo nacional para la transición a la democracia”, firmado y hecho público hace 25 años, instando a todos los sectores a aprender de sus grandes méritos.

“Como obispos de la Conferencia Episcopal de Chile, invitamos con respeto a todos nuestros compatriotas, a buscar siempre, en nuestras actitudes y comportamientos, lenguajes y estilos de vida, la unidad y el encuentro entre hermanos”, consigna el documento emitido por el clero chileno.

Goic asimismo pidió que la convivencia democrática que se pudo acordar por la vía del diálogo hace un cuarto de siglo, se traduzca en otros necesarios acuerdos mínimos de la actual sociedad, sobre todo en la superación de las desigualdades y en la protección de los más pobres.

Agrega el texto que “resulta providencial que esta fecha nos encuentre unidos en torno a una causa noble: “la vida y la salud de un grupo de trabajadores chilenos en una mina del norte, afectados por una tragedia que nos toca el alma. En el mes de la Solidaridad, son motivo de orgullo la unidad, la esperanza y la fe de esos mineros, de sus familiares y de quienes han trabajado sin desmayar ante la adversidad para poder encontrarlos y ahora rescatarlos”.

De igual modo exhortó a que, en la convivencia cotidiana y en el marco de las responsabilidades sociales, “procuremos el espíritu de unidad, reconciliación, esperanza y fe que inspiró a quienes forjaron ese Acuerdo Nacional; el espíritu que nos brinda hoy testimonio contundente en la mina San José, en Copiapó”.