La superintendencia de Salud reveló hoy los resultados de un estudio que midió cuánto sabían del Plan AUGE los usuarios de las isapres. Las principales conclusiones de la encuesta fueron problemas en la imagen del plan y en la información recibida por las personas.

Foto:  forociudadano.cl

Foto: forociudadano.cl

Falta de información de la ciudadanía sobre sus ventajas y beneficios, prejuicios, y una imagen desfavorable sobre el plan AUGE, fueron algunos de los resultados del “Estudio de Opinión a Usuarios de Isapres sobre Conocimiento y uso del AUGE-GES”.

Según esta encuesta realizada por Adimark GFK, y encargada por la superintendencia de Salud, el 68,7% de los entrevistados está algo o muy poco informado sobre las coberturas del plan.

Sobre esta cifra, Roberto Méndez, presidente de Adimark, explicó que las personas asocian estas garantías con la salud pública, lo que les genera desconfianza y prejuicios.

Algunos de estos “prejuicios” detectados por el estudio, guardan relación con los tiempos de espera para acceder a una garantía, o bien a la calidad de los centros de atención.

Por eso el superintendente de Salud, Luis Romero, afirmó que los más afectados con la desinformación son las personas, pues gastan más dinero atendiéndose bajo el sistema de libre elección, en vez de hacerlo con los prestadores del AUGE.

Por su parte, el intendente de Fondos y Seguros Previsionales, Alberto Muñoz, recordó que la ley obliga a los médicos y prestadores de salud a informar cuáles son las enfermedades que se incluyen en el AUGE, y que en su labor fiscalizadora han detectado básicamente DOS problemas en la comunicación de los beneficios.

Pese a los malos resultados sobre el conocimiento de las ventajas del plan por parte de usuarios de isapres, el estudio reveló una buena evaluación al AUGE entre quienes sí lo usan y son parte del sistema privado, de hecho un 63% lo califica con notas entre 6 y 7.