En medio de un reforzado contingente de seguridad se reanudará este lunes, en el Tribunal de Garantía de Lautaro, la audiencia de preparación de juicio oral contra doce comuneros mapuche acusados de un ataque incendiario a dos fundos en esa zona durante el 2009.

La sesión fue suspendida el miércoles pasado luego que se registraran incidentes al interior del juzgado.

El altercado se ocasionó luego que la defensa de los imputados solicitara que se les diera un plazo prudente para poder revisar los peritajes con los que cuenta la fiscalía, pues durante la investigación ellos no han tenido acceso a dichos exámenes para poder evaluar si se ajustan a derecho para ser incorporados como medio de prueba al juicio oral.

Para eso se debía aplazar la dictación del auto de apertura del juicio que es el documento final en el que se incorporan las pruebas, testigos y pericias que se presentarán ante la justicia tras la indagatoria.

Como el tribunal negó dicha solicitud argumentando que ese no era el momento para pedir ese tipo de diligencias, uno de los inculpados presente en la sala comenzó a gritar que renunciaba a su defensa en el acto indicando que se estaba viendo perjudicado, más aún porque contra ellos se está invocando la Ley Antiterrorista.

Tal actitud hizo que los familiares presentes en la sala comenzaran a gritar también, en apoyo a su pariente, y a vociferar consignas en contra de la justicia. Tales actos motivaron el desalojo de la sala y la postergación para este lunes de la audiencia.

Toda la atención se centra en esta nueva sesión pues los doce comuneros que presenciarán la reanudación de la audiencia se encuentran en precario estado de salud, pues permanecen desde el 12 de julio pasado en una huelga de hambre líquida como reclamo a la invocación de la Ley Antiterrorista en sus causas.

Un ejemplo de esto último es que uno de los imputados y el que renunció en audiencia a su defensa, Elvis Millán, tuvo que ser trasladado tras los incidentes de ese día al hospital de Lautaro tras descompensarse.