Un carguero con bandera de las islas San Vicente y las Granadinas, el “Syria Star”, con 24 tripulantes a bordo, sirios y egipcios, fue capturado el jueves por piratas somalíes en el golfo de Adén, anunció “Atalanta”, la fuerza naval antipiratería de la Unión Europea.

“La tarde del 5 de agosto de 2010, el ‘Syria Star’ indicó que estaba siendo atacado por piratas, que habían trepado a bordo y disparado contra la tripulación”, indicó el cuartel general de la fuerza “Atalanta” en un comunicado.

La fuerza europea envió “inmediatamente” helicópteros, que constataron que los piratas habían tomado el control del barco y encontraron un esquife abandonado cerca, con fuel y municiones, añadió el comunicado.

“Cuando los buques de guerra llegaron al lugar poco después, el ‘Syria Star’ había cambiado de rumbo” y se dirigía a las costas somalíes, “controladas por los piratas, que se negaron a responder a los contactos radiales”, agregó el comunicado.

La tripulación del “Syria Star” está compuesta por 22 sirios y 2 egipcios.

Este es el segundo acto de piratería registrado en una semana en el golfo de Adén.

El lunes, un carguero panameño, el “Suez”, con 23 marinos a bordo, fue capturado por piratas somalíes. Este buque de 17.300 toneladas, que transporta cemento y cuyos miembros de la tripulación son egipcios, indios, paquistaníes y ceilaneses navegaba, cuando fue atacado, en el corredor marino internacional recomendado, había precisado la fuerza Atalante.

Al día siguiente, la fuerza naval antipiratería europea anunció que una fragata española puso fin a un ataque de piratas somalíes contra un buque noruego en el golfo de Adén capturando a los siete atacantes.