Esta mañana se lanzó el Monitoreo de la Medición de Velocidad y fluidez Lectora en la Región de Valparaíso, la cual se realizará en todos los establecimientos municipales y particulares subvencionados que obtuvieron luz roja en la última prueba Simce con respecto al sistema de semaforización.

Este monitoreo consiste en contar el número de palabras que los alumnos leen en un minuto, para establecer métodos de iniciación a la lectura y aumentar la comprensión lectora de los estudiantes.

La principal razón de este monitoreo es que la velocidad lectora es un buen indicador del dominio lector y de su progreso, lo cual tiene una alta correlación con la comprensión lectora.

La secretaria regional ministerial de Educación, Patricia Colarte, visitó hoy la escuela Gaspar Cabrales de Valparaíso, donde se realizó la medición y manifestó que a nivel país, uno de los grandes problemas tiene que ver con la lectura y la comprensión lectora.

En tanto, Absalón Opazo, coordinador técnico del área de educación de la Corporación Municipal, señaló que esta iniciativa debe ser instalada como práctica en todos los colegios.

Esta medición se trata de una evaluación individual, rápida y permite conocer quiénes logran lo esperado para su curso y quiénes se encuentran bajo lo esperado en cuanto a los aprendizajes y desempeños en dominio lector.

Durante el mes de noviembre se realizará la segunda medición a los mismos cursos participantes, para establecer “el efecto escuela” y conocer la evolución de los alumnos.