Durante el mes de junio, tanto el Índice de Remuneraciones (IR) como el Costo de Mano de Obra (ICMO) registraron variaciones positivas, impulsadas principalmente por los aumentos en industria manufacturera y comercio, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De acuerdo a los datos del organismo estatal, la construcción incidió negativamente, contrastando con lo observado en los últimos períodos. Estos comportamientos están acordes con la dinámica que ha reflejado la actividad de los respectivos sectores.

Según el INE, los componentes más variables de las remuneraciones y los costos fueron los que mayormente incidieron en los incrementos mensuales de ambos índices, como los incentivos y premios pagados a los trabajadores y las comisiones por ventas.

En tanto, los ítems que incidieron a la baja en el ICMO, particularmente en Construcción, fueron los Pagos por horas extraordinarias y los Aportes patronales. Si bien junio consignó un día hábil más que mayo, las horas totales promedio pagadas por contrato, disminuyeron.

Dentro de éstas, las horas ordinarias promedio mostraron una disminución mensual mayor a la de los últimos dos períodos, influidas en parte por el incremento en el número de licencias médicas en junio y por cambios en los tipos de jornadas de trabajo contratadas.

También bajaron las horas extraordinarias, por segunda vez consecutiva, y en mayor magnitud que el período anterior. Esto es consistente con el comportamiento al alza observado, de los componentes más variables de las remuneraciones y los costos.

La remuneración ordinaria y extraordinaria por hora total de igual manera disminuyó, incidida por el menor número de horas pagadas y la disminución de componentes más estables de las remuneraciones, principalmente en construcción y hoteles y restaurantes.

El comportamiento de los últimos tres meses del Índice de Puestos de Trabajo refleja una tendencia negativa, pero decreciente.