Con penas de cárcel se busca castigar a quienes generen alarma pública por “falsos avisos de terremotos, tsunamis u otros tipos de catástrofes naturales”.

El proyecto de ley, recientemente ingresado a la Cámara Baja para su discusión, por el diputado UDI, Sergio Bobadilla y cuenta con el patrocinio de un grupo de parlamentarios oficialistas y de oposición.

La idea surgió tras los acontecimientos del 27 de febrero, y la seguidilla de falsos avisos de réplicas mayores y tsunamis en diferentes partes del país, situación que Bobadilla dijo que deben solucionarse y quedar estipuladas en nuestra legislación, considerando la gravedad de que estos anuncios se hagan utilzando medios de comunicación social.

Uno de los acontecimientos más recordados es el falso aviso de Tsunami en Concepción, ocurrido el 16 de enero del año 2005, que movilizó a casi 20 mil personas que buscaron resguardo en los sectores altos de las comunas y ocasión en la que incluso una persona perdió la vida, víctima del pánico.

De inmediato comenzó una investigación para determinar quien fue el responsable de echar a correr el rumor, constatándose de que había surgido en la Isla Quiriquina, administrada por la Armada, institución que decidió sobreseer el caso meses después.

Por esta razón, agregó el diputado Bobadilla es imperioso tipificar hechos como este en el código penal.

En Valparaíso, un hombre fue formalizdo luego del 27 de febrero por vociferar que un maremoto ocurriría en esa ciudad, lo que generó pánico e incluso la muerte de una persona, pero el delito que se le imputó fue el de desorden en la vía pública.