A contrapelo de lo sugerido por el director regional de la Conama, Bolívar Ruiz, la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) del Bío-Bío resolvió iniciar el expediente sancionatorio contra la planta Inforsa de Nacimiento.

Esto se debería a que la empresa del grupo CMPC realizó descargas al Río Vergara de residuos líquidos usados en el proceso industrial, los cuales transgredían la norma de coliformes fecales.

Esto fue determinado en un control realizado en noviembre del 2008 y ratificado en muestreos ejecutados por la propia empresa durante los meses de enero y febrero del año 2009.

En definitiva, la instancia que preside la intendenta Jacqueline van Rysselberghe y que integran los Seremis con competencia ambiental, los 4 gobernadores e igual número de consejeros regionales, encontró atendibles los antecedentes aportados por la Superintendencia de Servicios Sanitarios para iniciar la indagación.

De esta manera, el organismo ambiental desoyó la propuesta del director del Conama Bío-Bío, quien planteó que la apertura del expediente sancionatorio era extemporanea porque los hechos estaban prescritos, ya que habían transcurridos más de seos meses de ocurridos los hechos.

En este caso, la Superintendencia de Servicios Sanitarios inició su propio Investigación que culminó con una resolución sancionatoria y la proposición a la Corema de aplicar una multa de 240 unidades tributarias mensuales a Inforsa, que equivalen a cerca de 9 millones de pesos.

Ahora, la empresa procesadora de maderas en Nacimiento debe presentar sus respectivos descargos, lo cual la Corema deberá pronunciarse. Esto implica desestimar la presentación o, en su defecto, realizar amonestaciones por escrito, hasta multas en dinero.

El concejal de Nacimiento, Hugo Inostroza, estimó preocupante que la Corema Bío-Bío iniciara un proceso sancionatorio en contra de la planta Inforsa por descargas de aguas no tratadas en el río Vergara.

La autoridad hizo ver que el caso comenzó con las denuncias de la propia comunidad a fines del año 2008, lo que ahora se reflejó en el actuar de los organismos públicos.

Para Inostroza, lo positivo de todo es que la institucionalidad ambiental está funcionando en favor de los vecinos.

Para Hugo Inostroza, lo ocurrido es un llamado de atención para que las empresas cumplan efectivamente con las exigencias medioambientales.

El concejal de Nacimiento adelantó que seguirá el caso de cerca, requiriendo los detalles de la situación a la Superintendencia de Servicios Sanitarios para dimensionar la gravedad del problema.