Piden a la Contraloría efectuar una auditoría a las empresas del Transantiago debido a la serie de irregularidades en el pago de imposiciones que afectan a los conductores.

Ya van 2 años y en todo este tiempo dicen que no se les ha pagado ninguna imposición; por eso los choferes de Transaraucarias, que ya suman un mes en paro, pidieron a la Contraloría que ejecute una auditoría a todos los contratos de los operadores del Transantiago.

Acompañados por el diputado UDI Gustavo Hasbún, los conductores recurrieron al organismo fiscalizador para exigir que se aclare cómo los antiguos propietarios de esa empresa, pudieron adjudicarse la concesión de la zona G en febrero del 2009, pese a mantener serias irregularidades en el pago de sus imposiciones.

Según Osvaldo Arancibia, representante de los trabajadores de Transaraucarias, los sindicatos de la empresa denunciaron en múltiples ocasiones a la Dirección del Trabajo los problemas con las imposiciones, pero dice que nunca se realizó una fiscalización efectiva.

La directora Nacional del Trabajo, María Cecilia Sánchez, dijo que Transaraucarias mantiene una multa previsional de más de 1.021 millones de pesos, y que la ley permite a las empresas declarar las imposiciones pero no necesariamente pagarlas.

El diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, aseguró que este problema se viene arrastrando desde la anterior administración.

El no pago de las imposiciones por parte de la empresa Transaraucarias afecta a cerca de 650 trabajadores, quienes esperan que la Contraloría se pronuncie respecto a estas irregularidades y envié estos antecedentes a las autoridades pertinentes.