Los ministros de Defensa de Chile y Bolivia firmaron este viernes un acta en la que declaran zona libre de mina dos sectores de su frontera común, cercanos a la chilena ciudad norteña de Arica, para construir allí un nuevo complejo fronterizo binacional.

ravinet

Gobierno.cl

Según un comunicado entregado por el Ministerio de Defensa de Chile, el ministro chileno Jaime Ravinet y su par boliviano Rubén Saavedra, anunciaron en el retiro de 3.300 minas antipersonales y 1.100 minas antitanques de los campos Tambo Quemado 1 y Tambo Quemado 2.

“Su levantamiento facilitará la construcción de un nuevo complejo fronterizo binacional”, indicó el Ministerio.

En la década del 70, a inicios de la dictadura de Augusto Pinochet, Chile sembró minas en 42 campos de zonas altiplánicas en su frontera con Bolivia, con un total de 22.988 minas antipersonal y 8.765 minas antitanques.

“Hasta la fecha se han levantado 7 de estos campos y quedan 16.997 minas antipersonal y 4.918 minas antitanques por levantar en la zona norte del país”, precisó el Ministerio de Defensa chileno.

Durante la reunión, efectuada en la localidad fronteriza chilena de Tambo Quemado, los ministros firmaron un acuerdo con el fin de que las Fuerzas Armadas puedan tener intercambios en formación, capacitación, entrenamiento, atención sanitaria y cooperación en emergencias y desastres naturales.

El desminado de ambos terrenos forma parte de los compromisos asumidos por Chile tras la ratificación de la Convención de Ottawa, referida a la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales.

Bolivia, con Perú como aliado, perdió su costa litoral en 1879 en una guerra librada contra Chile. Santiago y La Paz carecen de relaciones diplomáticas desde 1978 y negocian desde 2006 una agenda de 13 puntos que incluye el pedido boliviano de contar con una salida al mar.