Los senadores Guido Girardi (PPD) y Fulvio Rossi (PS) llegaron este miércoles hasta la Contraloría General de la República para solicitar una auditoría al Ministerio de Salud (Minsal), acusando la “ilegalidad” de la reunión extraordinaria en la que se determinó la compra de vacunas para el Neumococo.

“Queremos que se investigue la compra de neumococo que está financiado y que se declaró desierto la compra de las dosis y luego en una resolución absolutamente extraña y sospechosa una vez que nosotros ponemos la denuncia de manera inesperada y poco transparente aparece una nueva”, sostuvo el senador PPD.

En esta línea exigieron que determine la “ilegalidad” de esta sesión extraordinaria, puesto que a su juicio se habría realizado en respuesta a la denuncia de que no se estaba vacunando, por tanto, “no contó con nuevos antecedentes técnicos que no han estado antes, la sesión fue despachada el 26 de julio del 2010, día que no existe”.

Girardi afirmó que la “paradoja” es que esta nueva decisión sólo afecta al diez por ciento de las dosis de vacunas que debieron haber licitado o que estaban en licitación, “lo que no permite vacunar a los 250 mil niños menores de un año. Si siguen diciendo que van a vacunar a 250 mil niños, es falso”.

Asimismo, los legisladores explicaron que a su juicio se decidió no vacunar producto de la gestión de recursos de recorte presupuestario que están viviendo en el Ministerio de Salud.