La Corte de Apelaciones de Copiapó decretó una orden de no innovar en la tramitación ambiental de la Central Termoeléctrica Castilla, que sería instalada en Punta Cachos y que está ligada al empresario brasileño Eike Batista.

Termoeléctrica | sustentable.cl

Termoeléctrica | sustentable.cl

Esta medida fue tomada luego que el abogado Patricio Escobar, representante de la familia Domínguez y la comunidad de la zona, interpusiera un recurso de protección contra el Seremi de Salud Raúl Martínez.

El recurso debía ser resuelto esta mañana a primera hora, pero la Corte de Apelaciones decretó la orden de no innovar, por lo que los efectos jurídicos la resolución del Seremi Martinez, que bajaban la calificación del proyecto de “contaminante” a solamente “molesta”, quedaron paralizados.

Luego de esta determinación, el Seremi de Salud tendrá 10 días para entregar su respuesta.

La Corema de Atacama también debía votar la instalación de la termoeléctrica durante el día de mañana, sin embargo, la votación no podrá llevarse a cabo tras la decisión de la Corte.

Recordemos que este es el segundo proyecto energético más grande del país, y ha generado polémica entre la comunidad debido al serio impacto ambiental que podría provocar, por lo que ya se han registrado masivas manifestaciones ciudadanas y ambientalistas contra el proyecto.