Especialistas de Clínica UC San Carlos de Apoquindo en Valle Nevado y El Colorado, que asisten las urgencias y necesidades médicas que puedan surgir en esas pistas, dieron a conocer las medidas que hay que tomar en caso de emergencia en la nieve.

Foto: Andalucía en Ruta

Foto: Andalucía en Ruta

La doctora traumatóloga de Medicina Deportiva Red Salud UC, Angélica Ibáñez, explicó que ante una lesión o accidente al esquiar, durante la escalada o senderismo en la montaña, lo más importante es respetar las normas de seguridad que ofrecen los centros invernales, y practicar los deportes de manera responsable.

“La mayoría de las lesiones se producen por caídas, propias de las piruetas que hacen los practicantes o cometer imprudencias al andar en lugares no habilitados. También se originan por colisiones entre personas, con objetos estáticos como los postes o cualquier elemento de los andariveles”, precisó Ibáñez.

Dijo que ante un accidente lo primero que se debe realizar, es conservar la calma.

“Si está cerca de un accidentado, retire con cuidado los esquís o la tabla de snowboard y ubíquelos en un lugar donde no resbalen. Lo más adecuado es enterrar las tablas”, sostuvo la facultativa, agregando que después de eso hay que posicionar al accidentado en un lugar recto y abrigarlo para que no sufra hipotermia.

“Tras esto dar aviso a la patrulla o encargado de seguridad, quienes se coordinan con personal del Servicio de Urgencia de Clínica UC San Carlos de Apoquindo en los Centros de Ski El Colorado y Valle Nevado. En las urgencias de montaña hay traumatólogos y médicos internistas, que atienden las 24 horas del día los siete días de la semana”, indicó la traumatóloga.

Sostuvo que estos recintos poseen la infraestructura necesaria para tratar problemas médicos clásicos, como hipotermia, enfermedades de altura y problemas de traumatología leve.

“Urgencia cuenta con un servicio de radiología en ambos centros, en donde se entrega la primera atención que muchas veces llega a ser la definitiva. Además cuenta con todo tipo de órtesis y aparatos para inmovilizar. Cuando ocurre que la lesión es grave y requiere de atención en un centro de mayor complejidad, y según el criterio del médico, la forma en que se deriva a un paciente es variable, dependiendo del estado del paciente”, dijo.

Agregó que “si la lesión es leve, la persona puede bajar en su propio transporte; si es de cuidado se le traslada en ambulancia, acompañado de un auxiliar de enfermería del Servicio de Urgencia, o bajar en helicóptero si se está frente a un riesgo vital”.