La reconstrucción hecha en Francia del cuerpo de una mujer que vivió durante la era del hielo, hace unos 10.000 años, en lo que hoy es México comenzó a exhibirse en una exposición sobre cambio climático en la ciudad mexicana de Guanajuato, informaron el viernes organizadores.

Mujer de las Palmas | eluniversal.com.mx

Mujer de las Palmas | eluniversal.com.mx

Usando técnicas forenses sobre el esqueleto de la llamada “Mujer de las Palmas” los expertos del taller Daynes de París, especializado en la reconstrucción de homínidos, reprodujeron un modelo de su cuerpo, incluyendo el rostro cubierto por una cabellera encanecida.

“Es la primera vez que en México podemos ver cara a cara a uno de nuestros ancestros”, señaló en un comunicado el estatal Instituto Nacional de Antropología, responsable de la investigación.

La ‘Mujer de las Palmas’, uno de los tres esqueletos humanos más antiguos encontrados en el continente, fue hallada por expertos mexicanos en 2002 en una cueva parcialmente sumergida en la península de Yucatán (sureste).

Los rasgos de la mujer corresponden más a los de pobladores del sureste de Asia como Indonesia, “lo que refuerza la hipótesis de que al continente americano no sólo llegaron movimientos migratorios del norte de Asia (a través del estrecho de Bering) sino también del centro y del sur” de ese continente, subrayó el comunicado.

La réplica de la mujer, se hizo “siguiendo las características en forma y medidas de la estructura de su cráneo, así como el análisis de las impresiones de los músculos faciales que quedaron marcadas en los huesos”, explicó a periodistas el antropólogo mexicano Alejandro Terrazas.