La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, expresó el jueves en Hanói su “preocupación” por los arrestos arbitrarios y las violaciones de la libertad de expresión en el país comunista.

Hillary Clinton | abc.es

Hillary Clinton | abc.es

Estados Unidos está preocupado por los “arrestos y condenas de personas que expresan pacíficamente su desacuerdo, los ataques contra grupos religiosos y los atentados a la libertad en Internet”, afirmó la secretaria de Estado durante una conferencia de prensa con su homólogo vietnamita Pham Gia Khiem.

Clinton afirma querer “trabajar con un espíritu de cooperación y de amistad” en la promoción de las reformas que “protejan los derechos elementales y la libertad”.

“Estados Unidos sigue invitando a Vietnam a reforzar su compromiso en favor de los derechos humanos y a dar más libertad de palabra a su pueblo”, añadió un poco después en un discurso que celebra los quince años de la reanudación de relaciones diplomáticas vietnamo-estadounidenses.

Los derechos humanos deben ser objeto de un “diálogo” entre Washington y Hanói, estimó Pham Gia Khiem, quien afirmó que este tema “depende mucho del contexto cultural e histórico” de cada país.