Una fuerte campaña contra el robo de cables de cobre, inició el Gobierno junto a la Policía de Investigaciones y varias empresas de comunicación, servicios eléctricos y ferrocarriles.

Los altos precios que se pagan por el producto en el mercado informal son un incentivo para la proliferación de bandas dedicas exclusivamente a este delito.

Constantes interrupciones del suministro eléctrico, cortes del servicio telefónico e internet y la suspensión de varios servicios de la empresa de ferrocarriles, son algunos de los inconvenientes que enfrentar los clientes de la Región Metropolitana.

La mayoría de estos problemas son producto del actuar de bandas dedicadas al robo de cables cobre, metal tan apetecido en el mercado informal.

Según datos policiales el año pasado se recuperaron mas de 20 mil kilos de cable y en lo que va corrido del 2010 ya la cifra se acerca a los 5 mil, como lo explicó Juan Baeza, subdirector operativo de la PDI.

Ante este creciente mercado ilegal se formó una alianza estratégica entre la PDI, la Empresa de Ferrocarriles del Estado, Movistar, Transelec y Chilectra para perseguir judicialmente a los autores de este delito.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, destacó que esta unión y un trabajo más serio y profundo de las policías permitirán poner fin a estos ilícitos.

Cabe señalar que la reparación de los cables robados de un tendido eléctrico, toma cerca de 20 horas, la de las empresas de telecomunicaciones poco mas de 4 días y en el caso de ferrocarriles, aún hay trabajos pendientes como dotar de energía el tramo entre Talca y Chillán