Diversas reacciones está provocando en la Región de Valparaíso el Programa del Ministerio de Educación que reconoce por colores el rendimiento y la calidad de los establecimientos educacionales según sus resultados Simce. La secretaria regional ministerial de Educación, Patricia Colarte, dijo que el sistema de semaforización es necesario porque los apoderados necesitan conocer los indicadores de los establecimientos donde estudian sus hijos.

Frente a lo señalado por los alcaldes de algunas municipalidades de la región, que decidieron no entregar la información basada en los resultados de la prueba Simce, por considerar que el sistema de semaforización una medida discriminatoria y estigmatizadora, Colarte dijo que los apoderados tiene el derecho de saber tanto los resultados de sus hijos, como los indicadores de los establecimientos cionales donde estudian.

La seremi agregó, además, que la idea es trabajar en aquellos colegios que presentan más deficiencia y resultados bajos en esta prueba de medición para mejorar el nivel de la enseñanza, y señaló que no se pretende marcar a estos establecimientos

El presidente regional del Colegio de Profesores, Alfonso Godoy, calificó como negativo este sistema y agregó que intentar mejorar los resultados académicos a través de la competencia entre las escuelas no resuelve el problema de fondo, la carencia de recursos económicos y humanos en los establecimientos de los sectores más vulnerables

El diputado PPD y miembro de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, Rodrigo González, dijo que con la semaforización, el ministro Joaquín Lavín pretende debilitar el sistema, desacreditar su labor y poder de esa manera preparar el camino para la creciente privatización del sistema público.

En la Región de Valparaíso, son 3 los municipios que decidieron no entregar la información de la evaluación a los apoderados. Se trata de las comunas de Quilpue, Concón y La Calera.