La Corte de Apelaciones de Temuco libró de la prisión preventiva que afectaba a un mapuche imputado de atentado terrorista. El abogado defensor del indígena dijo que es una vergüenza que en la declaración de un delincuente se funde el encarcelamiento de un elevado número de personas.

Son 13 los indígenas detenidos que aparecen como sospechosos de atacar un bus Tur-Bus y 3 camiones en la Ruta 5 Sur, durante la madrugada del 28 de julio del 2009. Entre los detenidos del lof Lleupeco se encuentra José Tralcal Coche, formalizado por ambos delitos con carácter terrorista, lo que fue señalado por un testigo protegido de la fiscalía, afirmó Jaime Madariaga, quien alegó hasta lograr se modificara la medida cautelar.

La unanimidad de los ministros que componen la primera sala de la Corte de Apelaciones de Temuco determinaron excarcelar a José Tralcal y en reemplazo dispuso arresto domiciliario parcial nocturno.

Recordemos que un grupo de encapuchados armados irrumpió en la Ruta 5 Sur, a la altura de Temuco, para apedrear un bus de 2 pisos y un par de camiones. La máquina de pasajeros viajaba a Puerto Montt y transportaba a una treintena de personas. José Tralcal habría cortado caminos para evitar la llegada de las policías al baipás, señaló el físcal investigador.