Autoridades denunciaron preocupantes cifras que afectan a la mujer trabajadora de la región. La brecha salarial entre hombres y mujeres se sitúa en un 32%, la cifra es superior al promedio nacional.

Los hombres ganan 32% más que las mujeres en la región del Bío-Bío, cifra muy superior al 28% que ganan en promedio los hombres a nivel país, por sobre las trabajadoras del género femenino. Triste cifra que también se suma al 38,5% de participación de la mujer en la fuerza laboral, que en la zona es territorio de hombres sobre todo después del terremoto.

La catástrofe llevó a despidos en los sectores mayormente ocupados por las mujeres trabajadores, se trata del rubro servicios y comercio, pesca industrial y turismo.

Así lo reveló el Sernam que llamó al empresariado a comprometer esfuerzos en pos del desarrollo de la mujer trabajadora. La directora del servicio, Claudio Hurtado se refirió a esto.

Al mismo tiempo, la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo, dio a conocer que la región presentará estos datos a la Comisión Nacional “Mujer, Familia, Trabajo y Maternidad” que elabora una propuesta que será abordada por el Ejecutivo para posteriormente determinar acciones dirigidas al sector. Así lo explicó el seremi Alejandro Reyes.

Ambas autoridades dieron a conocer que serán intensificadas las fiscalizaciones para que la mujer no vea menguado su desempeño por exclusiones de sus empleadores. A lo que se sumarán campañas informativas y de apoyo a la mujer trabajadora