Dirigentes sindicales de la Salud denunciaron el despido de nueve médicos salubristas de la Comisión Médica, Preventiva e Invalidez (Compín), y la exoneración en el Ministerio de Salud (Minsal) de un indeterminado número de profesionales con reconocimiento internacional.

Así lo informaron este martes la presidenta de la Federación de Asociaciones de Funcionarios de Salud Pública, Carmen Luz Scaff y la médico salubrista y directora gremial del ministerio de Salud, doctora Silvia Riquelme, junto al presidente de la Agrupación de Empleados Fiscales (Anef) y otros dirigentes de esta entidad, a la entrada de las dependencias de la Compín, en calle Moneda.

La doctora Claudia Madrid, una de los 9 médicos despedidos de la Compín, dijo que es inexplicable que se esté desmantelando el servicio en circunstancias que estaban al día con los peritajes de las licencias médicas.

“Yo siento -dijo la facultativa- que se está achicando el Estado en todas las esferas, y nosotros como Compín, dependiente de la Seremi de Salud, fuimos uno más de los servicios que están siendo reducidos de personal. Lamento pensar que luego de esto el servicio de la Compín va a empezar a funcionar mal”, expresó Madrid.

“A la fecha, agregó la doctora, estábamos con el 100% de las licencias médicas tramitadas en el día. Con estos despidos hay 3.600 licencias médicas diarias que se dejaron de peritar, porque cada uno de los 40 médicos que había en este servicio, revisa 400 licencias diarias. No había atrasos. Si ustedes se acuerdan hace un par de años la Compín fue muy bullada porque teníamos mucho atraso. Se hizo una inversión. Trabajamos sábado y domingo para sacar las licencias y estábamos al día y ahora reducen el personal en un 25 a 30%. Después va a aparecer en la prensa que hay retrasos e intentarán justificar una privatización de la entidad”, expresó la doctora.

Madrid dijo que como ella estaba a contrata no recibió “ningún tipo de indemnización, ni cotizaciones previsionales, después de cinco años de servicios. Nos entregaron una carta de despido sin membrete con dos simples líneas en que nos dicen que termina nuestra labor. Ahora vamos a ir a la Contraloría”, expresó la médico general.

Por su parte, la médico salubrista y directora gremial del ministerio de Salud, doctora Silvia Riquelme, informó que en dicho ministerio “de calle Mac Iver han sido despedidos funcionarios de alto nivel con reconocimiento internacional, como médicos que tienen premio nacional de medicina, otro que es presidente internacional de Salud Pública y al jefe del Programa de la Mujer que, como todos saben, ha habido un gran avance en todo el tema de anticoncepción de emergencia y otras políticas que tienen que ver con esa área”, dijo.

“También despidieron, agregó, a profesionales del área de Salud Ambiental que tiene un alto impacto en nuestro país fundamentalmente en la Región Metropolitana. Además, con esto no se están cumpliendo con compromisos y convenios internacionales que tiene nuestro país con un montón de naciones, como por ejemplo, tema de etiquetados de químicas peligrosas y otras materias súper relevantes”, expresó la doctora Riquelme.

“Nos preocupa, añadió, porque hasta la fecha se ha hablado de una reestructuración en salud para mejorar la eficiencia y lo único que hemos tenido son despidos arbitrarios de personal altamente calificado y hasta el día de hoy no se ha señalado de qué forma se va a reemplazar o se van a abordar estos temas. Los argumentos que se dan para los despidos son absolutamente falsos”, expresó la médico dirigente, agregando que no han podido precisar el número de personas que han sido cesadas en sus cargos.