Un comerciante ambulante paga por permisos municipales en la comuna de Quintero, 2 Unidades Tributarias Mensuales, esto es cerca de 70 mil pesos. Sin embargo, creería si le contamos que la Empresa GNL en Quintero cancela la mitad de esta suma, es decir una UTM y en dos cuotas.

Como para no creerlo. La empresa GNL está cancelando por conceptos de permisos municipales, una Unidad Tributaria Mensual al año, es decir cerca de 35 mil pesos. La denuncia la hizo el propio alcalde de esa comuna, Jose Varas.

Y ¿cómo se entiende entonces que se cancele tan poco a municipios por concepto de permisos? La empresa GNL de acuerdo a su declaración de renta del año tributario 2010, que en lo comercial es el año 2009, presento una declaración de capital propio y según el certificado de distribución número 392 de la municipalidad de Las Condes, donde tiene su casa Matriz, arroja 8 mil 874 millones 716 mil 420 pesos, negativos.

Por lo tanto el cálculo de la patente municipal determinó que debe cancelar una Unidad Tributaria Mensual, al año. Esto, dijo el alcalde, afecta a varias comunas de Chile y lo calificó como un chiste.

Pero ahora se está presentando otra polémica porque existe en la región el denominado plan regulador intercomunal Valparaíso, que data del año 1965 y que clasificaba como áreas sub urbanas los terrenos donde están emplazadas varias industrias en Quintero.

El 15 de junio de 2010 un documento enviado por el Seremi de Vivienda señala que con las modificaciones del año 1992 a la ley general de urbanismo y construcción se derogó esa clasificación y no procede entonces catalogar como áreas sub urbanas lo que esté fuera de los límites urbanos, sino rurales.

¿Cuál es la complicación? Que cada una de las empresas que están en el área que se reconoció como sub urbana desde el año 1965, resulta que ahora están en un area rural, o sea, no podrían funcionar allí y esto genera la polémica, porque si son industrias que están emplazadas en áreas rurales de acuerdo a ese documento oficial, las autoridades tienen entonces que sacarlas.

La respuesta a ésto, la dio el seremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, quien explicó que aún cuando estén en una zona catalogada como rural, las industrias pueden funcionar de igual forma por el uso de suelo industrial.

El seremi de la cartera agregó que se está trabajando para que el instrumento de planificación territorial pueda ser aprobado por los organismos correspondientes, Conama, Core y posteriormente la Contraloría, para que áreas como los caminos rurales, que actualmente están administradas por vialidad, puedan nuevamente ser de administración municipal y, así, las comunas puedan cobrar los derechos de atravieso correspondientes.

Esto, de acuerdo a la autoridad podría estar finiquitado a fines de este año.