Imagen: El Punto de Penalti

Imagen: El Punto de Penalti

“Vuvuzela”, el nombre que recibe la polémica trompeta africana de plástico que exasperó a equipos y aficionados, ha sido votada “la palabra del Mundial” de fútbol de Sudáfrica 2010, según un sondeo publicado este lunes en Londres.

Prácticamente desconocido hace unas semanas, el término que define el largo y colorido instrumento de plástico que emite un sonido descrito como “el barritar de un elefante o el zumbido de una abeja” fue elegida entre un grupo de finalistas como la palabra que tuvo el mayor impacto en la competición.

“Mucho tiempo después de que se hayan olvidado los partidos y los goles, éste será recordado como el ‘Mundial de las vuvuzelas’”, declaró Jurga Zlienskene, director ejecutivo de Today Translations, la empresa de traducción e interpretación londinense que encargó el sondeo al que respondieron 300 lingüistas en más de 60 países.

Con el 75% de los votos, “vuvuzela” se impuso claramente a “Waka”, como en “Waka Waka/Esto es Africa”, el himno del Mundial interpretado por la colombiana Shakira, segundo con 12%.

Más distanciadas quedaron “Jabulani”, el igualmente controvertido balón oficial del torneo, “Zakumi”, la mascota del Mundial, o “bafana”, como en “Bafana, Bafana”, el apodo de la selección de fútbol sudafricana.

Según Zlienskene, probablemente la palabra del Mundial anterior, el de Alemania 2006, fue “WAGs” -el acrónimo acuñado por la prensa sensacionalista británica para definir a las mujeres y novias de los jugadores de Inglaterra.

“La gran diferencia es que fue principalmente un término británico, mientras que “vuvuzela” es mundial”, concluyó.