Estados Unidos inculpó este miércoles a miembros de la dirigencia de la red extremista islámica Al Qaida en el complot desmantelado de un atentado con bomba contra el metro de Nueva York en 2009.

En un comunicado, el departamento de Justicia norteamericano reveló que Saleh al-Somali, Rashid Rauf, y El Shukrijumah, tres jefes de “operaciones exteriores” de Al Qaida, planearon el atentado desde Pakistán.

El atentado debía ser ejecutado en setiembre pasado por un afgano de 25 años radicado en Estados Unidos, Najibullah Zazi, que en febrero pasado admitió los hechos tras ser detenido.

Dos cómplices del afgano, Zarein Ahmedzay y Adis Medunjanin, ambos con ciudadanía norteamericana y residentes en Queens (este de Nueva York), también habían sido detenidos e inculpados de complicidad.

El Shukrijumah, de 34 años, prófugo y oriundo de Arabia Saudita, fue inculpado por haber reclutado a Zazi y sus dos cómplices para que organicen los atentados suicidas. El FBI ofreció una recompensa de cinco millones de dólares por su captura.

Zazi había admitido haber sido reclutado por la red Al Qaida y planeado un ataque suicida con bombas en el metro de Nueva York, pero desistió de pasar al acto al darse cuenta que estaba vigilado.

Sin embargo, hasta el momento se desconocía quién había dado las órdenes para la acción en territorio de Estados Unidos, considerada por las autoridades como la amenaza más grave desde los ataques del 11 de setiembre de 2001.

“Quería sacrificarme para llamar la atención acerca de lo que Estados Unidos está haciendo contra los civiles en Afganistán”, dijo el mes pasado Zazi.

Otros dos individuos, Abid Naseer y Tariq Ur Rehman, que al parecer en 2008 estuvieron en contacto con Zazi en Pakistan donde recibieron entrenamiento, posteriormente permanecieron conectados con él.

Tras su estadía en Pakistán, Naseer y Rehman fueron a Londres donde planearon una “boda” para numerosos invitados –es decir, en su jerga secreta, un atentado con bomba– en la capital británica, donde Nasser fue detenido este miércoles.