Como insuficiente para la salud pública de la provincia calificó el Colegio médico en Los Ángeles la inclusión de 10 nuevas patologías al AUGE, ya que no serían enfermedades de gran consulta en la zona.

Así lo señaló Miguel Angel Sepúlveda, presidente de la entidad, quien dijo que las patologías incorporadas recientemente al plan de Acceso Universal con Garantías Explícitas, no mejoran los problemas reales de la salud pública, como los registrados en las urgencias.

Detalló que a su juicio la inversión del Minsal para mejorar las atenciones deben ir en dirección a las áreas de urgencia, de las cuales existe un catastro de sus falencias.

Además, el profesional mencionó cuáles son los problemas que en el Hospital Base de Los Ángeles se registran, puntualmente en el servicio de emergencia, como la falta de especialistas en los turnos.

Cabe destacar que, las 10 enfermedades incorporadas al AUGE son epilepsia no refractaria en pacientes mayores de 15 años, asma bronquial, enfermedad de parkinson, artritis idiopática juvenil, displasia luxante de cadera, salud oral integral de la embarazada, esclerosis múltiple recurrente remitente, Hepatitis B, Hepatitis C, además de la prevención de la enfermedad renal crónica.