Los diputados Marco Antonio Núñez (PPD) y Juan Luis Castro (PS), advirtieron este lunes sobre los riesgos de la venta de medicamentos en los supermercados.

En este sentido, ambos miembros de la comisión de salud sostuvieron que han decidido advertir a la población sobre la venta de medicamentos en los citados establecimientos, ante el incumplimiento de las autoridades para aumentar las penas a la venta ilegal de productos como los mencionados.

Núñez argumentó que por el contrario, se han recibido dos señales muy preocupantes respecto de este tema, “la primera, el anuncio de la venta de medicamentos en supermercados, nos imaginamos que serán medicamentos de venta libre, que no requieren receta médica, y queremos alertar y dar ejemplos de los graves problemas que pueden suscitar una idea como esa. Y la segunda, es que se ha dicho que para controlar la deuda hospitalaria, que ya supera los cien mil millones de pesos, no sólo no existe un plan integral para enfrentar esta deuda de hospitales y servicios de salud, sino que se ha ordenado comprar sólo medicamentos genéricos, es decir, medicamentos similares”.

Sobre este mismo punto el diputado Juan Luis Castro afirmó que la idea del gobierno es “un verdadero atentado a las salud pública si se quiere ahora trasladar de 4 cadenas de farmacias a tres del retail que son las que manejan los supermercados en Chile. Si quieren que la población pueda tener mayor acceso a los remedios deben bajar los precios”.

“Nosotros nos vamos a oponer drásticamente por razones sanitarias a que se vendan remedios en el supermercado. Somos firmes partidarios de mantener la venta en las farmacias. Esta es una idea que pretende generar una oportunidad de negocios y no disminuir los precios”, declaró el legislador socialista.

El parlamentario ejemplificó que “un relajante muscular que para un chofer del transporte publico es un accidente en potencia, ya que se aumenta en 10 veces la posibilidad de chocar cuando se consume este tipo de medicamentos”.