El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo el sábado que su gobierno realizará gestiones, ante Cuba y ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en favor del disidente Guillermo Fariñas, en mal estado de salud tras 130 días en huelga de hambre.

www.cambio21.cl

“Le he pedido a nuestro ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno y a nuestro embajador en Naciones Unidas, Octavio Errázuriz, que hagan todas las gestiones necesarias frente al gobierno de Cuba y frente a Naciones Unidas para intentar salvar la vida de Guillermo Fariñas, uno de los presos políticos que está en huelga de hambre en Cuba”, aseguró Piñera durante una ceremonia.

Con esta intervención, el presidente Piñera dijo que busca “que no se repita la triste historia de Orlando Zapata”, disidente que murió en prisión en Cuba, luego de 85 días en huelga de hambre.

Fariñas, sicólogo y periodista disidente de 48 años, inició su protesta el 24 de febrero para exigir la liberación de 26 prisioneros políticos enfermos, un día después de que murió el preso opositor Zapata.

El 11 de marzo fue ingresado en el hospital de Santa Clara (270 km al este de La Habana) tras un shock hipoglucémico, y desde entonces se le aplicó alimentación parenteral (aplicación de nutrientes a través de las venas) y se le combatieron varias infecciones.