El incremento del impuesto sobre el valor añadido, IVA, entró en vigor este jueves en España, en el marco de los esfuerzos del gobierno para limitar el déficit público, mientras la economía española se encuentra desde hace semanas bajo la lupa de las instituciones y mercados financieros, que dudan de su solidez.

El IVA aumentó en dos puntos, del 16% al 18%, en los precios de numerosos productos como los electrodomésticos, los productos del ocio y las bebidas alcohólicas.

Pasó de 7% a 8% en la alimentación, las bebidas no alcohólicas, la hostelería y la restauración.

Los productos llamados “de primera necesidad” (arroz, huevos, pan, frutas y verduras) no están afectadas por el aumento.

Este incremento del IVA entra en vigor coincidiendo con el primer día de las liquidaciones de verano, gracias a lo cual los comerciantes esperan retrasar los primeros efectos negativos sobre sus ventas.

La subida del IVA fue anunciada en septiembre por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, y aprobada en diciembre por el parlamento.

La medida, junto a otras adoptadas por el gobierno, contribuirá a resolver el “grave y tremendo” problema de déficit público que tiene actualmente España y la credibilidad ante los mercados, declaró el jueves en la radio RNE el secretario de Estado de Finanzas, Carlos Ocaña.

El gobierno aprobó en mayo un severo plan de austeridad de 15.000 millones de euros para 2010-2011 y espera reducir con él el déficit público, que alcanzó el 11,2% del PIB en 2009, a un 3% en 2013.

El aumento del IVA tendrá un efecto “limitado” en los bolsillos de los españoles, según Ocaña.

Según medios españoles, representará un aumento anual medio de 300 a 350 euros en los gastos de las familias, unos 231 mil pesos chilenos.

Las empresas constructoras de automóviles temen repercusiones negativas y anticiparon una reducción media de las ventas del 30% en el segundo semestre, debido a un efecto conjunto entre este aumento y el final de las ayudas del gobierno, que permitieron aumentar las ventas en el primer semestre.