Economistas y organizaciones ligadas al sector financiero critican las altas tasas de interés bancarias y el poco acceso crediticio, lo que ha permitido las grandes utilidades de los bancos.

Según la Superintendencia de Bancos e Instituciones financieras, las ganacias bancarias aumentaron un 53,4 por ciento en los cinco primeros meses del año.

Las ganancias del sistema bancario han alcanzado los 690 mil 117 millones de pesos, durante los primeros meses del año. Sin embargo, respecto al mes de abril la utilidad mensual mostró una baja de 9,33 por ciento.

Según la Superintendencia de Bancos la baja en la rentabilidad sobre activos obtenida en mayo respecto de abril, se explica por los menores resultados de operaciones financieras y de comisiones netas, el aumento en otros gastos operacionales y un leve incremento en el gasto de provisiones.

Por otra parte, la variación mensual de las colocaciones crediticias al igual que el mes anterior, vuelve a mostrar un incremento mensual, llegando a una tasa de 1,62 por ciento. Del mismo modo, la tasa de variación en doce meses alcanza a 4,87 por ciento, mayor al 2, 22 por ciento de abril.

Para el economista de la Universidad Central, Juan Carlos Scapini, las grandes utilidades bancarias responden a las altas tasas de interés que son impuestas desde los bancos a sus consumidores, que muchas veces llegan a superar el 30 por ciento de la tasa rectora base.

Esta visión es compartida por el dirigente de la Confederación Gremial Nacional Unida de la Mediana, Pequeña y Microindustria, Iván Vuskovic, quien además agregó que a pesar de las ganancias de los bancos, el acceso a los créditos sigue siendo dificultoso.

Para el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, Hernán Calderón, la falta de fiscalización y regulación por parte de la Superintendencia de Bancos es la que permite que existan grandes tasas de interés y se beneficie a los bancos por sobre los consumidores.

El banco que reportó las mayores utilidades en el periodo fue Santander, con 206 mil millones de pesos, seguido por el Banco Chile, con 170 mil millones de pesos, el Banco de Crédito e Inversiones y Corpbanca.