Familiares de víctimas de la Operación Albania solicitarán a la Iglesia Católica que deje de apoyar ante el Gobierno el indulto Bicentenario.

Audiencias tanto con el Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz y el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Monseñor Alejandro Goic, solicitaron familiares de las víctimas de la llamada “Matanza de Corpus Christi”.

Recordemos que estos hechos se registraron los días 15 y 16 de junio de 1987, en nuestro país en donde 12 miembros del grupo de resistencia armada del Frente Patriótico Manuel Rodríguez murieron a manos de agentes de la Central Nacional de Informaciones.

Los familiares recalcaron que esto se produjo con el despliegue de más de 500 efectivos del Estado y que apenas fueron procesados 29 de ellos, los cuales en su mayoría fueron sobreseídos, resultando condenados sólo 15 con pena remitida y a 5 se les asignó penas bajísimas que no se condicen con la alevosía de los crímenes planificados.

Adriana Pohorecky, madre del ingeniero Ignacio Valenzuela, uno de los jóvenes asesinados, señaló que entregaron la solicitud debido a la preocupación por la gestión de la Iglesia Católica ante el Gobierno para aprobar este indulto.

En tanto, Mónica Araya, la madre de Juan Henríquez otro de las jóvenes víctimas, señaló que espera que la iniciativa no prospere debido a que por muchos años siguieron la lucha de hacer un juicio y castigo a los responsables de la matanza.

Los familiares de las víctimas de la “Matanza de Corpus Christi”, manifestaron que esperan una respuesta a sendas audiencias solicitadas en el menor tiempo posible para hacerle ver a los miembros de la Iglesia que la justicia en estos casos, aun está incompleta.