Los presidentes centroamericanos repudiaron este martes, en el marco de una reunión que celebran con Corea del Sur, el ataque a la corbeta surcoreana “Chenoan”, que el 26 de marzo fue alcanzada por un torpedo, por el cual los surcoreanos acusan a Corea del Norte.

“Costa Rica expresa su repudio ante el hundimiento del buque que segó tantas vidas humanas”, dijo la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, durante la tercera cumbre del Sistema de Integración Centroamericano (SICA)-Corea, a la que asiste el presidente koreano Lee Myung-bak.

“Siempre lo he hecho y lo seguiré haciendo, elevando mi voz en contra de la violencia y la agresión y promoviendo todas aquellas causas a favor de la paz y el desarme en el mundo”, subrayó Chinchilla.

La tensión entre Corea del Norte y Corea del Sur “es un amargo incidente”, dijo por otro lado el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

Según el mandatario panameño, el ataque a la embarcación surcoreana fue “producto de un atentado”, hecho que lamentó “sinceramente”.

“Todos los países deben resolver sus diferencias por la vía democrática y el diálogo, evitando toda confrontación y lógicamente todo el luto que le pueda traer a cualquier ciudadano del mundo”, añadió Martinelli.

Una investigación concluyó en mayo que el naufragio de la corbeta surcoreana “Cheonan”, que dejó 46 marinos surcoreanos muertos cerca de la línea de demarcación marítima con Corea del Norte, se debió a un disparo de torpedo por un submarino norcoreano.

Corea del Norte, por su lado, acusó a Corea del Sur de haber “fabricado” pruebas, y afirmó que estaban “cerca de la guerra”.