El Banco Central de China fijó una tasa de cambio del yuan frente al dólar a su más alto nivel en años este lunes, tras la cumbre del G20, en Toronto, donde Pekín fue objeto de presiones internacionales para que deje que su moneda se aprecie.

El Banco Central chino decidió un valor de referencia de 6,7890 yuanes frente al dólar, contra 6,7896 yuanes por dólar el viernes, señala un comunicado publicado en su página web.

Si bien el aumento es modesto, es el más alto nivel del yuan frente al dólar desde la reforma del sistema chino de tipo de cambio, en julio de 2005, que desenganchó el yuan del dólar y lo acopló a una cesta de divisas.

China fue objeto de nuevas presiones de parte de sus principales interlocutores, en el marco del G20 celebrado en Toronto, en particular de parte del presidente Barack Obama, que llamó a Pekín a “asumir con seriedad” su compromiso de dejar que su moneda se aprecie.

El valor de referencia representa el nivel en torno al cual la moneda china fluctúa diariamente, en un límite de más o menos 0,5% frente al dólar.

Este valor se basa en el promedio de tasas evaluadas por los tenedores del mercado, pero sigue determinado por el Banco Central.