Líderes de una agrupación formada por seguidores del encarcelado Abimael Guzmán, fundador de la agrupación armada Sendero Luminoso, denunciaron al gobierno peruano de iniciar una “proterva campaña negra” para impedirles participar en política activa legal.

El Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales, Movadef, busca participar en los próximos procesos electorales, dentro del marco legal y sin violencia, dijo el abogado Alfredo Crespo, promotor de esa agrupación y defensor de Guzmán, preso desde 1992 y en prisión perpetua.

“Rechazamos una proterva campaña negra desenvuelta por el gobierno contra nosotros y nuestro movimiento, y que denunciamos tiene el objetivo de impedir nuestra participación en política”, añadió.

Por su parte, Manuel Fajardo, también abogado e impulsor del movimiento, subrayó que el objetivo es actuar “dentro del marco legal y mediante una lucha política sin armas”.

Sendero Luminoso, una organización de inspiración maoísta, inició una guerra interna en 1980 que concluyó al cabo de dos décadas con un saldo de 70.000 muertos y desaparecidos.

Un año después de su arresto, en 1993, Guzmán dio un giro y planteó un “acuerdo de paz para poner fin a los problemas derivados de la guerra”, pero su iniciativa fue rechazada por los diversos gobiernos de Perú.

“Somos una organización nueva y distinta a Sendero Luminoso, pero recogemos las ideas del doctor Abimael Guzmán desde 1993 (sobre el acuerdo de paz)”, remarcó Fajardo.

Los abogados dijeron que su planteamiento central es que se dicte una amnistía general para civiles, militares y policías que participaron en el conflicto armado.