Con 2 golazos de tiro libre, Japón se clasificó a los octavos de final del Mundial 2010 gracias a victoria 3-1 ante Dinamarca, este jueves en Rustenburgo, en partido de la tercera y última jornada del grupo E, y ahora jugará con Paraguay en la segunda ronda.

Japón

Fifa.com

La joven promesa japonesa Keisuke Honda abrió el marcador con un bombazo (17), Yashuito Endo lo imitó (30) con la misma fórmula de tiro libre, y lo decoró Shinji Okazaki (87), sellando el boleto a octavos, instancia que los nipones sólo habían alcanzado antes en ‘su’ Copa del Mundo-2002.

El danés Jon Dahl Tomasson descontó a los 81, tras un penal que contuvo Eiji Kawashima y el mismo delantero recogió el rebote.

El equipo de Takeshi Okada intentará hacer historia el próximo martes en Pretoria contra Paraguay, que este jueves igualó 0-0 con Nueva Zelanda y ganó el grupo F, delante de Eslovaquia.

Pese a que los japoneses pasaban con un empate, mantuvieron el control del partido y lastimaron en los momentos precisos con golpes psicológicos de los que las daneses jamás se pudieron recuperar.

La Dinamita Danesa, campeona europea en 1992, que acudía por cuarta vez a una Copa del Mundo, queda eliminada en primera fase por primera vez en su historia.

Mientras, Holanda cerró la primera fase del Mundial como líder del Grupo E tras su tercera victoria, esta vez ante una eliminada Camerún (2-1), el jueves en Ciudad del Cabo, en un día donde la alegría fue completa por el regreso de Arjen Robben tras su lesión.

El atacante del Bayern Múnich entró en juego en el minuto 73, en un partido donde su equipo no llegó a deslumbrar, pero amarró con oficio el liderato del grupo E, que le permitirá medirse el lunes en Durban al segundo del F, la revelación Eslovaquia, que derribó poco antes a la campeona Italia.

El primer tanto del partido llegó en el minuto 36, cuando Robin Van Persie estrenó su cuenta anotadora mundialista en una jugada rápida al primer toque, que inició él mismo antes de ceder a Rafael Van der Vaart y aprovechar una pared para plantarse solo y colar el balón entre las piernas del arquero.

En la segunda parte, Samuel Eto’o (65) había igualado de penal, pero el momento más especial para los ‘Oranje’ llegó con la entrada al campo de Robben en el 73.

Once minutos más tarde, el atacante del Bayern Múnich estrellaba un balón en el palo y el rechace lo aprovechaba Klaas-Jan Huntelaar (83) para sellar la victoria, en un fin de fiesta perfecto.