El Juzgado de Garantía de Puerto Montt ordenó sacar de circulación 12 buses amarillos traídos desde Estados Unidos para el trasporte escolar de esa comuna, y otros 25 que tenían como destino las comunas de Collipulli, Maullín, Pitrufquén y Punta Arenas fueron incautados por el delito de contrabando.

buses-amarillos

Imagen: Elpregonero.cl

Esto luego que la Controlaría de la décima región realizara una investigación, decretando que estos buses no habían sido donados por la empresa Don Brown, sino que se trataba una compra de vehículos usados.

En el mes de mayo el Servicio Nacional de Aduanas decidió presentar una querella en contra de tres personas, incluido el alcalde de Puerto Montt, a causa de la internación al país de buses escolares provenientes desde Estados Unidos.

El pasado 16 de junio la fiscalía pidió al Ministerio Público de Puerto Montt la incautación de todas las máquinas, que a la fecha ya transportaban a los alumnos, pero la acción se postergó para no perjudicar el viaje de los escolares. En tanto, el resto de los buses seguirá en los respectivos recintos municipales de las comunas de Collipulli, Maullín, Pitrufquen, y Punta Arenas, sin poder circular.

Para el alcalde de Pitrufquén todo esto a sido una verdadera sorpresa.

Por su parte el edil puertomontino, Rabindranath Quinteros, sostiene que estas maquinas fueron donadas y que apelarán a la medida del Juez Patricio Rondini.

Esta situación tiene a más de 2.500 niños sin su transporte escolar gratuito en sectores rurales de la comuna, sin embargo, como medida de emergencia, el municipio porteño contratará buses particulares para el viaje de estos escolares.