La fiscalía cerró investigación en contra de 12 imputados mapuche acusados de varios delitos de carácter terrorista en la Araucanía, contra los fundos de la comuna de Lautaro. Las penas en una eventual sentencia condenatoria parten en 20 años de cárcel.

El Ministerio Público, en voz del físcal Sergio Moya, informó del cierre del proceso de indagaciones, luego de realizar una acabada investigación de los atentados contra los fundos San Leandro y Tres Luces, propiedades del agricultor Pablo Herdener, ocurridos el año 2009.

El fiscal jefe de Temuco reveló que con el término de la investigación, viene la acusación que incorpora los delitos de homicidio frustrado, incendio y amenazas, todos de carácter terrorista, además de robo con violencia e incendio común, que pesan sobre la mayoría de la docena de imputados y que llevan aparejada altas penas de privación de libertad.

En el atentado contra el Fundo San Leandro de Lautaro, se destruyó con fuego una siembra de trigo y galpones donde se almacenaban insumos y maquinarias agrícolas.