A 4 mil millones de dólares asciende la evasión tributaria por contrabando que no es detectado en los controles de aduanas.

En el marco de la celebración de los 100 años de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile, el presidente de dicha asociación, Osvaldo Villablanca, señaló que el gobierno debiera agilizar el proyecto de ley que está en el Congreso y sin tramitación desde el año 2002, a través del cual buscan modernizar el servicio.

El dirigente gremial señaló que por falta de recursos para modernizar los procesos de fiscalización, uso de tecnología y recursos humanos, el Estado pierde anualmente cerca de 4 mil millones de dólares por evasión tributaria.

Osvaldo Villablanca manifestó que la Asociación Nacional de Aduanas está imposibilitada en estos momentos de responder adecuadamente a los requerimientos y a los desafíos del comercio internacional, porque el servicio está colapsado.

El presidente de la Anfach dijo que las autoridades en un momento no cumplieron con su palabra y que el proyecto está estancado, por lo que no descartan movilizaciones como las que ya realizaron en enero pasado, si es que no son tomados en cuenta nuevamente.