Experta de la OIT, aseguró que la aplicación del Convenio 169 sobre pueblos originarios, demorará algunos años, debido a los cambios que debe adoptar el Estado sobre la forma de incluir y hacer participar a los indígenas en las políticas públicas del gobierno.

Kirsten-María Schapira, especialista principal sobre normas internacionales de la Organización Internacional del Trabajo, señaló que la aplicación del Convenio 169, permitirá al Estado los requisitos internacionales para participar de mejor forma en el mercado global.

Sin embargo, Schapira indicó que la aplicación de este normativa tomará algún tiempo y que son procesos propios del Estado.

Por su parte, Luis Heredia Caicedo, expositor colombiano y consultor del Banco Mundial, aseguró que el Estado chileno debe invertir fuertemente para que las comunidades puedan generar estrategias propias de desarrollo.

Estas declaraciones fueron realizadas en el marco del taller ‘Alianzas Productivas: Una Oportunidad para La Araucanía’, el que fue organizado por Corparaucanía; la Confederación de la Producción y el Comercio; y la Organización Internacional del Trabajo.