Outox en la web

¿Te imaginas cómo sería tu vida si existiera una bebida que te permita disfrutar con tus amigos y, al mismo tiempo, reducir tus niveles de alcohol? Una bebida francesa de ensueño llamada Outox, la cual se vende desde el pasado viernes en Francia, viene a entusiasmar a los consumidores con su habilidad para disminuir la tasa de alcohol en la sangre según sus promotores.

Sin embargo, el líquido está levantando temores entre responsables de la lucha contra el alcoholismo pues temen que incite a los jóvenes a beber más, a medida que crece su excitación por probar el nuevo producto.

Outox, que se venderá en latas de metal de color naranja y de 250 ml, será comercializada por la empresa del mismo nombre, con sede en Luxemburgo y teniendo en mente que en Francia el grado de alcohol autorizado en la sangre es de 0,5 gramos, equivalente a dos copas de vino, cerveza o whisky.

Así luce Outox

En palabras de los fabricantes: “Esta bebida gaseosa (….) acelera de manera importante la reducción de la tasa del alcohol en la sangre y permite a las personas recuperar más rápidamente un estado normal”.

Además, para su promoción una portavoz de Outox France explicó que están negociando con las autoridades la posibilidad de que la bebida sea vendida en supermercados, bares, restaurantes y también en “distribuidores automáticos en facultades y discotecas”, por lo que estaría al alcance de todos los jóvenes.

Pero a los responsables de la lucha contra el alcoholismo, les preocupa la llegada de productos como este al mercado, sobre todo entre el público juvenil pues temen que los incite a beber más antes de conducir. Lo anterior toma sentido ya que en Francia la primera causa de mortalidad en carretera es el alcohol.

Según los escépticos, como el doctor Alain Rigaud, presidente de la Asociación Nacional de Prevención de Alcoholismo y Adicciones, este líquido “Corre el riesgo de alentar a los jóvenes a conducir sin haber evaluado su tasa de alcohol”.

“Si alguien inventara un producto capaz de disminuir realmente la tasa de alcoholemia, merecería el premio Nobel”, agregó con ironía el facultativo. Pero la portavoz de Outox insiste en que “las pruebas médicas realizadas son muy demostrativas”.

Una bebida similar llamada Security Feel Better (la garantía para sentirse mejor) que también pretendía reducir rápidamente la tasa de alcohol en la sangre, estuvo prohibida durante varios meses en Francia en 2006. Luego, la publicidad empezó a promocionarla como una bebida contra “la resaca” sin hablar de reducción de la tasa de alcohol.