Catorce personas murieron en la noche del domingo, once calcinadas en el interior de un microbús incendiado y otras tres por disparos tras ser atacado otro microbús, en la periferia norte de San Salvador, informó la Policía.

En el primer caso, once personas murieron luego que supuestos pandilleros de la llamada Mara 18 incendiaron un microbús de transporte colectivo en que viajaban en la localidad de Mejicanos. Otras ocho personas resultaron lesionadas en el incidente.

Las once personas quedaron tendidas al interior del microbús, aseguró el subdirector de Areas Especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Roberto Villalobos.

“Es un microbús al que supuestos pandilleros de la Mara 18 le prendieron fuego, en el interior murieron varias personas, es un hecho lamentable”, explicó Villalobos a la AFP.

El jefe policial agregó que “no se sabe con claridad los motivos” del por qué los pandilleros decidieron quemar la unidad de transporte con los pasajeros en su interior.

“Conforme se sigan las investigaciones se podría llegar a establecer un motivo del hecho, pero pareciera ser como que los pandilleros quieren demostrar algo a las autoridades, por las acciones que se están haciendo en contra de las pandillas y la delincuencia”, sostuvo Villalobos.

Casi a la misma hora en que el primer microbús era incendiado con las personas en su interior, otro grupo de pandilleros, al parecer de la misma Mara 18 abordaron otro microbús que realizaba el mismo recorrido y, sin mediar palabra, dispararon en contra de los pasajeros. Una persona adulta y dos niñas de 7 y 9 años murieron, informó el comisionado Gersan Pérez de la PNC.

Desde finales del año 2009 el gobierno del presidente Mauricio Funes emprendió una ofensiva en contra de la violencia delincuencial y para ello sacó a poco más de 4.000 soldados a las calles para reforzar a la Policía en tareas de seguridad pública.

El Salvador sufre una sangrienta ola de criminalidad que deja un promedio de trece asesinatos a diario, además de incontables casos de asaltos a mano armada.