Tribunal de Angol absolvió a joven mapuche acusado por la Fiscalía de haber participado en el ataque incendiario a 2 camiones. Este veredicto es un duro revés para el Ministerio Público de La Araucanía que nuevamente no logró convencer a los jueces con sus pruebas.

Pese a la seguridad que mantenía la Fiscalía de Angol entorno a las pruebas que para ellos eran concluyentes y que inculpaban al joven mapuche de 17 años de haber participado en el ataque incendiario a 2 camiones en los altos de Cancura, como el enfrentamiento con Carabineros al interior del fundo Lolenco de Angol, – hechos ocurridos el 20 de octubre del 2009- el tribunal angolino decidió por 2 votos contra 1o absolver al mapuche de los cargos.

Recordemos que el propio fiscal jefe de Angol, Luis Chamorro, investigaba al menor por robo con intimidación, oorte ilegal de armas de fuego, incendio de camiones y homicidio frustrado a carabinero en servicio, por lo cual el tribunal lo mantenía recluido en un hogar para menores en Cholchol.

Investigaciones que fueron exhibidas en casi 4 días de juicio, pero que no convencieron al tribunal, cobrando fuerza la tesis que entregó el menor y su defensa en su oportunidad, la cual se basaba en que habían sido atacado por civiles ya que no sabían que eran carabineros, en momentos en que cazaban conejos con unos amigos.

Por esa razón se le disparó una escopeta cuando arrancaban, hiriéndose gravemente en un pierna, lo cual lo llevó según el propio testimonio del menor a esconderse al interior de una comunidad mapuche por miedo, descartando que hubiese participado en la quema de 2 camiones.

En tanto la madre del menor, Rosa Pereira, emocionada por el fallo, pidió justicia ya que su hijo estuvo por varios meses siendo investigado sin tener responsabilidad en los hechos, por lo cual no descartan acciones legales a seguir.