El gobierno brasileño lamentó este viernes la muerte del escritor portugués José Saramago, “que mantenía relaciones privilegiadas con Brasil”, según un comunicado de prensa firmado por el ministro de Cultura, Juca Ferreira.

José Saramago | El País

La noticia “es recibida con mucha tristeza, particularmente por los que tienen aprecio por la lengua portuguesa y por su importancia cultural en tantos continentes”, afirmó el secretario desde Lisboa, donde participa de una reunión ministerial de Cultura de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP).

“El Ministerio de Cultura de Brasil se suma a los que lamentan y manifiestan el dolor por la pérdida de este gran escritor”, agregó.

Asimismo, escritores brasileños reaccionaron con gran pesar a la muerte de Saramago, considerada como una “gran pérdida para la literatura de lengua portuguesa”.

“Su muerte fue una gran pérdida para la literatura de lengua portuguesa y también para la literatura mundial”, destacó el escritor Moacy Scliar, uno de los autores más representativos de la literatura brasileña contemporánea, en declaraciones al sitio G1.

“Recibí con mucho pesar la noticia de la muerte de Saramago, de quien era lector, admirador y colega de la Academia Brasileña de Letras, donde fue electo miembro corresponsal, cargo que no llegó a asumir. Fui muy amigo de él”, señaló.

Saramago, nacido en el pueblo portugués de Azinhaga y que murió este viernes “a consecuencia de un fallo multiorgánico después de una larga enfermedad“, “acompañado de su familia, despidiéndose de una forma serena y plácida”, según indicó la Fundación Saramago en un comunicado en su página web, había sido elegido en 2009 como miembro corresponsal de la Academia Brasileña de Letras.

“Heme aquí por tanto académico en el país que más amo después del mío, Brasil. Es como estar en casa”, habría afirmado tras saber de su nombramiento, según informó la Academia en comunicado de prensa.

“Las letras brasileñas se asocian al dolor de sus lectores por todo el mundo, lamentando su partida y celebrando su literatura que permanece. Un sabio, un gran escritor, un ser humano de primera grandeza”, destacó por su parte la secretaria general de la ABL, Ana Maria Machado.

La Academia Brasileña de Letras realizará tres días de luto en memoria del escritor Premio Nobel de Literatura en 1998, “por quien siempre tuvimos el mayor respeto y admiración”, afirmó su presidente, Marcos Vinicios Vilaça.

En tanto, el cuerpo del escritor será trasladado el sábado a Lisboa, ciudad en la que será probablemente enterrado, dijo a la AFP una fuente cercana a la familia.

“Un avión de las fuerzas aéreas portuguesas saldrá mañana (sábado) por la mañana” con los restos mortales de Saramago desde Lanzarote, donde vivía el escritor y donde murió, hacia Lisboa, donde “se instalará una capilla ardiente en el ayuntamiento” de la capital portuguesa, precisó la fuente.