Los asegurados del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) podrán adquirir sus bonos de atención en las 128 sucursales a lo largo de todo el país, usando sólo la huella dactilar, y mediante un sofisticado sistema computacional, lo que les tomará pocos segundos.

La información fue entregada por el director del Fondo, Mikel Uriarte, quien expresó que la incorporación de este moderno sistema permitirá la validación y registro automático de la identidad de los asegurados, lo que facilitará su caracterización y seguimiento.

Uriarte encabezó este viernes, en la sucursal de Fonasa, en calle Miraflores, el fin de la marcha blanca de este proceso, que se masificará a contar del lunes en todas las oficinas del país.

El sistema ya está disponible en los grandes prestadores y durante el segundo semestre se sumarán los medianos y pequeños, como las consultas y laboratorios. A contar del próximo año el sistema comenzará a replicarse en los hospitales de la red pública.

“Este es un sistema seguro, rápido, confiable y moderno, que permitirá simplificar los trámites, donde por ejemplo, se elimina la exigencia del poder simple que debían mostrar los terceros que compran bonos para sus familiares. La compra es mucho más rápida”, destacó Uriarte.