Tras el rechazo en la Comisión de Hacienda de un salario mínimo de 170 mil pesos, se confirmó este jueves el retiro de la urgencia del proyecto y la postergación de la votación en la Sala para el martes 29 de junio.

Según informó el sitio web de la Cámara, la iniciativa entró a trámite con calificación de urgencia de discusión inmediata (tres días de trámite), lo que obligaba a la Corporación a analizarla en Sala hoy.

Sin embargo, después del traspié ocurrido en la Comisión de Hacienda, el Gobierno tuvo que replantear sus opciones y abrirse a nuevas conversaciones para garantizar la mayoría necesaria para aprobar el proyecto, el cual debe estar vigente el 1 de julio.

De esta manera, se complica el escenario para el Ejecutivo, al considerarse un rechazo generalizado de parte de los diputados de la oposición e independientes a la propuesta presentada en el proyecto, sumado ahora que legisladores de la UDI manifestaron que no apoyarán ninguna propuesta que considere un reajuste de sólo un 3%.