Autoridades sanitarias, el presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, la decano de la Falcultad de medicina de la Chile, Cecilia Sepúlveda, y Lidia Amarales de la red Chilena Libre de de Tabaco, se reunieron con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, para solicitar el aumento del impuesto al tabaco al menos en un 10%.

También, pidieron restringir la publicidad en los lugares de venta, generar programas para dejar de fumar financiados y que la autoridad sanitaria fiscalice con más rigurosidad el cumplimiento de las medidas.

Otra de las peticiones fue eliminar el sistema de segmentación por áreas de fumadores y no fumadores en lugares públicos. Según el último estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y la Universidad John Hopkins, las zonas no fumadores de los locales mixtos tiene tres veces más nicotina de aquellos que lo prohiben.

Cecilia Sepúlveda, decana de la facultad, agregó que la importancia de llevar a cabo estas modificaciones permitiría disminuir el consumo en los más jovenes, alertando sobre la gran cantidad de estudiantes que tienen este hábito.

Aprobar y resguardar el cumplimiento de estas medidas permitiría bajar el consumo de tabaco en la población y recaudar fondos para la reconstrucción post terremoto, según explicó Lidian Amarales, de la red Chile Libre de Tabaco.

En Chile, se estima que casi el 17% de las muertes al año son atribuidas al consumo de tabaco, ubicando a la población nacional como la más fumadora de la región con un 41,2 % de personas de 12 a 64 que está fumando.