4 de los 5 multifondos, cerraron con fuertes caídas en mayo. El más afectado fue el Fondo A que retroceió un 6%. Así lo informó la Superintendencia de Pensiones. Analistas y expertos, recomendaron actuar con tranquilidad frente a este escenario que podría presentar variaciones positivas en los próximos meses.

La caída de las bolsas internacionales, incluyendo la plaza local durante mayo, influyeron en el retroceso de casi todos los fondos de pensiones, particularmente en el multifondo tipo A, que tuvo la peor baja de los últimos 19 meses.

De acuerdo con el informe de la Superintendencia de Pensiones, el Fondo A retrocedió 6,31%, mientras el fondo B bajó 4,32 puntos porcentuales. A su vez, los fondos C y D reportaron rentabilidades negativas, con bajas de 2,67% y 1,53% respectivamente.

El único que registró ganancias fue el fondo E, con una rentabilidad positiva en mayo, subiendo 0,75%, reportando en 12 meses una renta de 8,68%.

Para el director de Estudios de Vanstrust Capital, Dieter Wunder, esta caída en los multifondos era un escenario esperable, luego de la tardanza con la que actuaron las AFP, frente a las bajas que registró la bolsa de comercio local como consecuencia de la incertidumbre de la crisis del Euro.

El gerente general de AFP Habitat, Cristian Rodríguez Allendes, señaló que hay que mantener la calma frente a este escenario, e indicó que tras la experiencia de la crisis sub-prime, los multifondos logran recuperarse de manera expansiva.

Esta visión es compartida por el gerente de la AFP Cuprum, Ignacio Álvarez, quien indicó que es normal que estas bajas en los fondos de pensiones se presenten en escenarios de mercados volátiles, por lo que la decisión de quedarse en los Fondos más riesgosos dependerá exclusivamente de los clientes.

La economista de la Universidad de Los Andes, Cecilia Cifuentes, recomendó que ante este panorama, es preferible que los afiliados que están a punto de jubilar aseguren su rentabilidad en Fondos con menos riesgos, y que los más jóvenes se mantengan en los Fondos A o B, dependiendo de sus preferencias.

Según los analistas, los multifondos deberían mostrar una variación positiva de aquí a fin de año, luego que se recupere la confianza en los mercados internacionales y en la economía europea.