Reemplazar las naves de los pescadores artesanales dañadas por el terremoto y maremoto de febrero pasado y permitir que puedan retomar sus actividades son las prioridades que fijó la Comisión de Pesca, tras aprobar la idea de legislar del proyecto, en segundo trámite que modifica la Ley General del sector y establece normas transitorias para enfrentar las consecuencias de la catástrofe.

Así lo afirmó el senador Antonio Horvath, presidente de la instancia, quien explicó que “la idea matriz de la iniciativa es mejorar la situación de los pescadores artesanales fundamentalmente, los afectados por el terremoto y maremoto en el sentido que se permita sustituir sus naves, 1 o 2, según sea el caso, ya que hoy día los requisitos son más duros”.

Por otro lado, explicó que “también se establece un cambio en cuanto a la cantidad de toneladas de registro grueso, es decir del máximo que puede tener una embarcación y, que en el fondo le impone ciertas condiciones a las embarcaciones que afectan la seguridad de los tripulantes y de los que están a cargo de las naves”.

Puntualizó que también existen otros temas discutidos como son: “la exigencia del requisito de cambio de residencia y el que puedan ir a pescar a regiones distintas. El punto es que esto lo hemos analizado con representantes de pescadores artesanales y hemos adoptado la decisión de votarlo a favor para que vaya a la Sala y le demos un plazo para realizar indicaciones”.

El parlamentario precisó que “las indicaciones van a ir por el lado de la exigencia de residencia porque entendemos que los pescadores están necesitados de ir a otras regiones, pero también la gran mayoría de los recursos hidrobiológicos están copados en cuotas y se encuentran con registro cerrado y, por lo tanto, no podemos permitir que se aumente la extracción y esto iría a aumentar el deterioro de los recursos hidrobiológicos”.

Sin embargo, aseveró que “este tema lo veremos con más calma y tal vez, en otro proyecto de ley porque lo que más apura es el tema de la seguridad y la posibilidad e reemplazar las embarcaciones dañadas”.
El senador Horvath indicó que “otro tema de preocupación que han planteado los pescadores artesanales es que existe una gran cantidad de costas chilenas contaminadas y como Comisión de Pesca dedicaremos algunas sesiones para revisar esta situación”.

En lo fundamental, el proyecto contempla, a través de la modificación de diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuicultura, la flexibilización del régimen de autorización de las plantas de proceso, establece la reserva de la cuota por causa de catástrofe, en aquellos casos en que el decreto de zona de catástrofe involucre sólo parte de una región.

Asimismo, modifica el Régimen Artesanal de Extracción, incorporando la facultad de la autoridad pesquera de no considerar los años en que estuvo vigente la declaración de catástrofe, para el cómputo de la historia real de desembarque.