En la Corte de Apelaciones de Concepción se realizaron esta mañana los alegatos del recurso de protección que el senador Alejandro Navarro presentó contra la concesionaria Ruta de la Madera para que se suspenda el cobro de peaje.

Ruta de La Madera | Egon Wolf

Ruta de La Madera | Egon Wolf

El término anticipado del contrato de concesión que anunció el propio ministro de Obras Públicas, no libera a la empresa de su responsabilidad, mientras ella siga a cargo de la explotación, según el abogado de Navarro.

El jurista planteó en la 2º sala del tribunal, que Ruta de la Madera incurre en una ilegalidad al seguir cobrando peaje, considerando los daños tras el terremoto que todavía no son reparados. Sostiene que si hay un acuerdo entre la empresa y el MOP, todavía tiene que hacerse el traspaso.

En los alegatos, el abogado de la empresa concesionaria dijo que el camino está en buenas condiciones y que el contrato les permite realizar el cobro de peaje. Esto fue rebatido por el alcalde de Coronel quien se sumó a este recurso, al igual que otros ediles, concejales y vecinos.

Los alegatos de este recurso de protección se efectuaron horas después que el MOP confirmara la extinción del contrato con la empresa Camino de la Madera, lo que permitirá preparar nuevas bases para licitar una concesión con altos estándares.

Esto permitió que en horas de anoche, se rebajara la tarifa del peaje a 2 mil pesos para automóviles y 10 mil para camiones.

Queda pendiente en tribunales, una demanda por 150 millones de pesos en contra de la concesionaria, que también presentó el senador Navarro con alcaldes y varias organizaciones de consumidores.