Cambios de afiliados desde fondos de AFP riesgosos a otros más conservadores, podría ser la tendencia en los próximos meses si la volatilidad en los mercados europeos continúa. Pese a esto economistas llaman a mantener la calma.

Imagen: definanzas.com

Imagen: definanzas.com

Pese a que hoy las bolsas del mundo y en especial las europeas tendieron a subir, la incertidumbre continúa y con ellos también las inversiones chilenas.

Es el caso de los ahorros que muchos chilenos tienen en las AFP y que generan incertidumbre en los afiliados, tal como ocurrió en la crisis económica, cuando al ver bajas en estas inversiones, varios se cambiaron de fondo de pensiones.

Así también lo señala el economista de la Universidad Central, Rafael Garay, quien dijo que durante el 2009 casi un 2% de afiliados migraron entre fondos. Pese a esto Garay recomendó mantener la calma.

En esa línea también se manifestó el economista y ex gerente de Corfo y del Banco Central, Uri Wainer.

Una forma de evitar este movimiento, según el superintendente (S) de Pensiones, Alejandro Charme, es contratar un nuevo mecanismo de traspaso a futuro de los multifondos y que comenzará a operar el próximo 1 de agosto.

Con esto, una persona podrá ir pasando automáticamente de un fondo a otro de acuerdo a la edad, una opción que cada afiliado debrá consultar en su AFP y que opera sin costo alguno.

Así lo explicó Charme.

Hasta abril, los multifondos no reflejaban una caída en las bolsas europeas, esto por el desfase de 2 meses que hay en los resultados.

Según los datos de la Superintendencia, en ese mes el Fondo A avanzó 0,58%, los Fondos B y C y D un 0,54%; mientras que el Fondo E avanzó un 0,56%.

Estas cifras podrían variar el próximo 10 de junio, cuando el organismo entregue los resultados de mayo.