60 son los casos de Influenza AH1N1 registrados por el Ministerio de Salud a la fecha, una situación baja en comparación a los 360 casos que se contaban para el año pasado en esta misma fecha.

De los actuales, 9 son casos graves y el último de ellos corresponde a un joven hospitalizado en Talca.

La mayoría de los contiagiados se registra en la Región de Los Lagos, donde la cifra llega a 35. Mientras que en la Región Metropolitana alcanza ya más de 20 pacientes.

Y en todo el año, se cuenta sólo un caso fatal, pero se trata de una persona que enfermó el año pasado y falleció a comienzos del 2010.

Sin embargo, el Ministerio de Salud llamó a no confiarse y a vacunarse contra la Influenza AH1N1, ya que el número de fallecidos el 2009 alcanzó los 153. Y la curva ascendente de consultas por enfermedades respiratorias se proyecta para la última semana de junio y la primera de julio.

Por eso, el llamado es nuevamente a que las personas acudan a vacunarse. Hay alrededor de un millón de vacunas disponibles en los consultorios y en vista que la población de riesgo no respondió a la campaña, el llamado está abierto a todas las personas que quieran protegerse.

En el Minsal señalaron que no tienen explicación para la baja respuesta a la campaña de vacunación, pero que corresponde a una tendencia que han observado a nivel mundial.

Además, reiteraron que se trata de una vacuna segura y que mientras más personas protegidas haya, disminuyen las posibilidades de contagio.