Un estudio de la Universidad de Chile asegura que la ley implementada hacer 3 años que regula el humo de tabaco en espacios cerrados es inefectiva. Esto a propósito de la celebración del Día Mundial sin Tabaco.

Un estudio de la Universidad de Chile hecho en 30 restaurantes y pubs, bajo la ley de tabaco que regula los espacios libres de humo, espacios para fumadores y espacios mixtos, arrojó que en estos últimos, la norma de aire libre de humo de cigarrillo no se cumple. Así lo indicó la Decana de la Facultad de Medicina, Cecilia Sepúlveda.

La Subsecretaria de Salud, Giovana Gutiérrez, en el marco de la celebración del Día Mundial sin Tabaco junto a jóvenes estudiantes de diversos puntos de la capital, alertó a la mujeres a no creer en las estrategias de marketing de las tabacaleras y a hacerse responsables de su salud y la de sus familias.

El llamado más fuerte lo hizo a los jóvenes, ya que para ellos es más fácil abandonar el cigarrillo antes de que se trasnforme en adicción, aunque también son los más vulnerables a la publicidad.

El representante de la OPS en Chile, Rubén Torres, destacó el aumento de la prevalencia de tabaquismo en mujeres, que en Chile se empina como una de las más altas del mundo, llegando a un 40,37%. Algo peligroso a su juicio, porque las mujeres crean hábitos en sus familias.

Según datos del Conace, el 40,8% de las escolares fuma, mientras en Chile recién se empiezan a ver los resultados del tabaquismo a través del aumento de muertes por cáncer de pulmón en mujeres, cuya mortalidad se duplicó desde 1992 a 2007, llegando a más de 900.

Mientras en Europa se discute la posibilidad de prohibir totalmente la publicidad de cigarrillos y las empresas tabacaleras enfocan sus objetivos comerciales en países en vías de desarrollo, en Chile se discute una modificación a la ley que terminaría con la publicidad de tabaco y con la posibilidad de fumar en espacios cerrados.